¿QUÉ ES UN PARADIGMA?

“El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.
En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad.”

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Paradigma
(Del latín paradigma, y este del griego. παράδειγμα).
1. Ejemplo o ejemplar.
2. Linguistica. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.
3.Linguistica. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.
En lingüística:
Con el significado etimológico de arquetipo, un ‘paradigma’ es un modelo, y aplicado en este sentido a la lingüística, en especial a la gramáticatradicional, se llama ‘paradigma’ a cada uno de los modelos, incluidas todas sus formas, de la flexión nominal (declinación) y verbal (conjugación).
Es un conjunto ordenado y finito de flexiones de una misma palabra o raíz. El conjunto de formas que sirven de modelo en los distintos tipos de flexión. En el verbo, podemos hablar de paradigma de la primera, segunda, tercera conjugación, el cual está compuesto por los paradigmas de los distintos tiempos. El paradigma del tiempo consiste en la enumeración convencionalmente ordenada de las formas que presentan las tres personas del singular y las tres del plural, en dicho tiempo, considerado como arquetipo. En latín, las declinaciones. Es pues un grupo de equivalencias. Conjunto ordenado de las diversas formas en que pueden aparecer ciertas palabras, p.e. los verbos. Conjunto de elementos de una clase gramatical que pueden aparecer en un mismo contexto.
En la teoría de la ciencia:
Un paradigma es una teoría o modelo explicativo de las realidades físicas. Con el significado de paradigma científico, se usa hoy en la investigación científica y fue introducido por Thomas Kuhn (1975) para explicar o los cambios o "revoluciones científicas". Según Karl Popper, las teorías mueren cuando se descubre una nueva teoría que falsifica a la anterior, ese sería el motordel progreso científico. Para Thomas Kuhn el motor es simplemente el "cambio de paradigma" en la explicación de los fenómenos naturales; la nueva teoría no tiene por qué falsificar a la anterior, puede ser una alternativa, un nuevo modelo o teoría modelo, un paradigma nuevo.
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5. ¿El sol sale para todos?
Hasta aquí hemos resumido —aunque el lector quizás se niegue a creerlo— tres de las "interpretaciones" o formas de uso que podemos encontrar en materia de "paradigmas", pero, ¿y la cuarta alternativa a que hacíamos referencia?
La respuesta tiene, en alguna medida, ciertos vínculos con las anteriores: por una parte mantiene el sentido platoniano, en tanto que se toma "paradigma" como «ejemplo» de algo supremo; y también conserva el sentido Kuhniano, al estar basada en creencias, sólo que estas creencias son de carácter personal o individual, perdiendo así el carácter de «consenso en una comunidad» que prevalece en el paradigma científico de Kuhn.
Para el lector esta "cuarta opción" quedará clara luego de la lectura del interesante artículo que transcribimos a continuación, y que hemos encontrado en la prensa hondureña. Cómo decimos los cubanos en el argot popular cuando queremos significar algo notable, algo que no tiene comparación dentro del contexto, "¡después de esto si que se acabó el dinero...!"
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¿Cuáles son sus paradigmas?
Por Emilio Santamaría
¿Recuerda usted el caso de aquella mujerque creía que era su gallo el que al cantar hacía que el sol saliera? Había llegado a esta conclusión por observación. Notó que cada mañana, con toda precisión en cuanto su gallo se ponía cantar, el sol, aparecía en el horizonte. Así que cuando el animal murió, se apresuró a reemplazarlo, no fuera a ser que a la mañana siguiente no saliera el astro rey.
Pero ocurrió que un día tuvo un pleito con los vecinos y decidió mudarse a vivir con su hermana. Como ésta vivía en un pueblo lejano, no pudo llevarse muchas pertenencias, pero sí se llevó el gallo. Y como cuando muy temprano al día siguiente, en su nueva residencia el gallo empezó a cantar y un momento después el sol apareció tras los montes, ella se reafirmó en lo que durante tanto tiempo había sabido, que ahora el sol salía donde ella estaba, mientras que su aldea seguramente seguía a obscuras. ¡Pero eran ellos los que se los habían buscado!
Sin embargo, pasando los días le extrañó que sus antiguos vecinos no vinieran a suplicarle que regresara con su gallo. Claro que ella lo atribuyó a la estúpida arrogancia de aquellos ignorantes que seguramente preferían vivir en la obscuridad a pedirle perdón.
¿Absurdo? Usted y yo sabemos que sí. Pero puedo asegurarle que para aquella mujer ``su verdad'' era tan real que ni siquiera se le ocurría ponerla en duda. Es lo que los expertos hoy en día llaman ``un paradigma''. Es decir, un creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma.
¿Cree usted que solamente la gente ignorante tiene este tipo de creencias? Permítame entonces mostrarle algunas opiniones, de verdaderos expertos en su campo, pero que hoy forman parte de las mayores estupideces que hayan sido dichas alguna vez. Por ejemplo: ``La televisiónno podrán conservar ningún televidente que capte después de los primeros seis meses. La gente se cansará de ver una caja todas las noches''. ¿Sabe quién dijo eso? Nada menos que Darryl F. Zanuck, el director de la famosa compañía cinematográfica 20Century-Fox, en 1946. Seamente se sorprendería de saber que el problema de hoy es que la gente pasa demasiado tiempo frente a sus televisores.
Ahora si quiere un ejemplo más reciente, permítame darle éste: ``El hombre nunca llegará a la luna, sin importar los avances científicos que haya en el futuro''. Esta categórica declaración fue dada el 25 de febrero de 1967, por el Dr. Lee de Forest, inventor del tubo de audión, considerado uno de los padres de la radio. Un par de años después, en julio de 1969, el coronel Neil Armstrong posaba su pie en la luna.
Estas opiniones dadas por expertos en sus respectivas áreas, son tan absurdas como la de la mujerque se regocijaba por haber dejado su aldea a obscuras. Pero igual que ella, estos expertos creían en lo que decían y actuaban en consecuencia.
¿También usted tendrá algún ``paradigma'' negativo? Es muy posible que sí. Hay estudiantes que aseguran ``que detestan las matemáticas'', tan solo porque no se han interesado en ellas. Un maestro me aseguró orgulloso que muchos de sus alumnos que pensaban así y, por lo tanto, rehuían estudiarlas, acaban por enamorarse de lo que él llama ``la magia que hay en los números'', una vez que lograba interesarlos y las comprendían.
¿Piensa usted que no puede hablar en público? ¿Asegura que no puede adelgazar, porque toda su familiaestá llena de gordos? ¿Está convencido de que no puede llevarse bien con su jefe? ¿Cree realmente que en Honduras no se puede triunfar y por eso sueña con irse ``mojado''? ¿Piensa que cada día el mundo está peor y que toda época anterior fue mejor? ¿Está de acuerdo con muchos en que hay que ser tramposo para triunfar? ¿Para usted la lealtad está pasada de moda?
Lo que usted cree le hará actuar en consecuencia y reforzará su idea por absurda que sea. Los paradigma negativos le perjudicarán, así como los paradigmas positivos le ayudará. Por eso es vital ver la vida con optimismo, ser positivamente realista al observar lo que pasa a nuestro alrededor y llenarnos de pensamientos como ``sí puedo'', ``soy capaz'', ``soy animado'', ``son digno de dar y recibir amor'', ``vale la pena vivir'', ``Dios es más grande que cualquier problema que yo tenga'', etc., etc.
LO NEGATIVO: Llenarnos de paradigmas negativos, al aferrarnos a creencias tan absurdas como perjudiciales.
LO POSITIVO: Analizar a fondo los hechos y nuestras creencias. Cambiar los paradigmas que nos perjudiquen sustituyéndolos por aquellos que nos ayuden a triunfar
Tomado de www.laprensahn.com/ © La Prensa Honduras, C.A.
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